Bienvenidos a la web oficial de Platero y Tú

 

Esta es la historia de un viaje que comienza unos quince años atrás, en un pequeño barrio de la capital vizcaína, un barrio como el tuyo o el mío, húmedo, gris y humilde, donde la vida de cuatro chavales se va a juntar para dar lugar a uno de los grupos más importantes en la década de los noventa en el panorama nacional del rock urbano, Platero y Tú.

Arranca el tren, despacio pero con fuerza, es fácil verles por las verbenas de fiestas de barrios del botxo, tocando versiones de clásicos de AC/DC, los Status Quo, los Creedence, Leño... Las calles del Casco Viejo son una poderosa fuente de inspiración para gente joven que tiene algo que contar, así, no cuesta nada encontrar a Fito e Iñaki sentados en un portal de Barrencalle con un vaso en la mano, viendo pasar gente e historias por delante de sus ojos... Comienzan a gestarse los primeros himnos de la banda: Ramón , Si tú te vas, Ya no existe la vida , Voy a acabar borracho ...

El país vasco en los años ochenta es un hervidero y un referente musical del rock y el punk en el resto del país, no es fácil hacer algo diferente pero el grupo llama la atención de la gente y comienza a mover una cantidad de habituales seguidores en cada concierto que dan, se prodigan en actuaciones por gaztetxes y por pueblos y barrios de Vizcaya y alredores, no es extraño pues que la maqueta que graban venda más de dos mil copias ...

El tren enfila directo hacia otros destinos hasta el momento impensables, coincidiendo con la publicación del "Muy Deficiente" el grupo empieza a girar en serio por todo el estado creando adeptos allá por donde pasa, ciudades como Madrid terminan de encumbrar las canciones de la banda como himnos juveniles de rock urbano: El roce tu cuerpo , Tras la barra ... la publicación de nuevos discos se sucede, "Vamos tirando", "Hay poco Rock'n'Roll", el tren corre y corre... estamos posiblemente llegando al momento de máximo apogeo de la banda.

En 1995 se comienza a gestar lo que sería su consagración definitiva y ascensión a los altares de las leyendas, su gira por toda España junto a Extremoduro y la posterior publicación de su disco en directo "A Pelo" coincide con el momento de mayor popularidad de los de Bilbao, poco o nada tiene ya que ver la banda con esos cuatro chavales que tocaban por garitos del Casco Viejo hace unos años: sexo drogas y rock & roll en su máxima expresión, ¿alguien quiere apearse del tren del éxito?.

Sin embargo después de la tormenta siempre viene la calma, el siguiente trabajo de la banda responde ya a otras inquietudes alejadas de lo que fueron sus inicios, se aprecia un cambio sustancial que algunos no quieren comprender como una natural evolución del grupo. Es por estas fechas cuando Fito, en solitario, decide dar salida a una serie de expresiones que tienen difícil encaje en los Platero. Este será, a la postre, el comienzo del fin de la banda, Uoho comienza a colaborar en serio con Robe en Extremoduro... continua el tren con los cuatro a bordo, ¿durante cuanto tiempo...?.

El siguiente trabajo se hace de rogar tres años para dar a luz "Correos" un disco que sigue la línea marcada por el anterior y que supondrá la última gira y la última parada del tren del rocanrol para uno de sus componentes: Fito se desmarca y en una entrevista a un periódico da por concluido el viaje y se embarca en otros proyectos de un carácter más personal y alejado un tanto de lo que ha sido su trayectoria, con el respaldo de un nuevo público que poco tiene que ver ya con los Platero.

Iñaki, Juantxu y Jesus deciden continuar con lo que saben hacer y les gusta: así, Uoho continua compaginando sus labores de producción con Extremoduro y Juantxu y Jesus se lían la manta a la cabeza y, en una decisión que dice mucho de ellos, comienzan de nuevo un largo viaje junto a dos colegas de toda la vida. Nace La Gripe, bolos en bares pequeños, fiestas de barrios... la historia no se repite, comienza de nuevo y arranca un nuevo tren, empieza el viaje.

Hoy mi Bilbao se me queda más pequeño, menos familiar y entrañable sin vosotros, creo que he perdido un amigo al que nunca conocí. Coincidiremos en conciertos y bares, y me cruzaré en vuestras miradas como uno más, pero tened por seguro que sólo con eso me bastará...
Este sábado me vi solo y borracho a las cuatro de la madrugada meando en la persiana de una lonja de la calle Somera mientras tarareaba "Vas a cerrar el bar..." . Alguien se me acercó por detrás y gritó con rabia "¡No jodas!" . "Chaval - me dijo - ¿por qué no vas a mearle la lonja a tu puta madre...?".


Sabéis que se os quiere, gracias por todo...

© Endika Valbuena

__________________________________________________________________________________________Subir